Acupuntura, cura desahuciados, porque no todos los males son fisiológicos

La acupuntura se ha utilizado para aliviar el dolor, reducir el estrés y la ansiedad, mejorar la calidad del sueño y tratar una variedad de afecciones

Acupuntura, cura desahuciados, porque no todos los males son fisiológicos

Acupuntura, cura desahuciados, porque no todos los males son fisiológicos

La acupuntura es una práctica médica tradicional china que consiste en la inserción de agujas finas en puntos específicos del cuerpo. Se ha utilizado durante siglos para tratar una amplia gama de afecciones, tanto físicas como mentales.

En los últimos años, se ha prestado cada vez más atención a la potencial utilidad de la acupuntura para tratar afecciones que se consideran "desahuciadas", es decir, que no tienen un tratamiento eficaz o que son de pronóstico reservado.

Estudios científicos

Existen numerosos estudios científicos que han investigado la eficacia de la acupuntura para tratar afecciones desahuciadas. Algunos de los resultados más prometedores se han observado en el tratamiento del dolor crónico, la fibromialgia, la enfermedad de Parkinson y la depresión.

Por ejemplo, un estudio publicado en la revista Journal of Pain en 2016 encontró que la acupuntura era eficaz para reducir el dolor en pacientes con fibromialgia. Los pacientes que recibieron acupuntura experimentaron una reducción significativa del dolor, la rigidez y la fatiga, en comparación con los pacientes que recibieron tratamiento convencional.

Otro estudio, publicado en la revista Neurology en 2015, encontró que la acupuntura era eficaz para mejorar los síntomas de la enfermedad de Parkinson. Los pacientes que recibieron acupuntura experimentaron una reducción significativa de los temblores, la rigidez y la lentitud de movimiento, en comparación con los pacientes que recibieron tratamiento convencional.

En el ámbito de la depresión, un estudio publicado en la revista Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine en 2017 encontró que la acupuntura era eficaz para reducir los síntomas de la depresión en pacientes adultos. Los pacientes que recibieron acupuntura experimentaron una reducción significativa de la puntuación en la escala de depresión de Hamilton, en comparación con los pacientes que recibieron tratamiento convencional.

Conclusiones

Los estudios científicos sugieren que la acupuntura puede ser una opción eficaz para tratar afecciones desahuciadas. Sin embargo, es importante señalar que la acupuntura no es una cura milagrosa y que no siempre es eficaz para todos los pacientes.

Es importante consultar con un profesional de la salud cualificado antes de iniciar cualquier tratamiento con acupuntura.

¿Por qué no todos los males son fisiológicos? 

La acupuntura se basa en la teoría de la medicina tradicional china, que sostiene que la salud y la enfermedad están determinadas por el flujo de energía vital (Qi) por el cuerpo. Cuando el Qi está bloqueado o desequilibrado, puede provocar problemas de salud.

La acupuntura se utiliza para estimular los puntos de acupuntura, que se cree que son puntos de entrada y salida del Qi. La estimulación de estos puntos puede ayudar a restablecer el flujo de Qi y, por lo tanto, a promover la salud y el bienestar.

En el caso de las afecciones desahuciadas, se cree que la acupuntura puede ser eficaz porque puede ayudar a abordar las causas subyacentes de la enfermedad, que pueden ser de naturaleza tanto fisiológica como psicoemocional.

Por ejemplo, en el caso del dolor crónico, se cree que la acupuntura puede ayudar a reducir la inflamación, mejorar la función muscular y reducir el estrés. En el caso de la enfermedad de Parkinson, se cree que la acupuntura puede ayudar a mejorar la función del sistema nervioso. En el caso de la depresión, se cree que la acupuntura puede ayudar a mejorar el estado de ánimo y la función cognitiva.

Por supuesto, se necesita más investigación para comprender plenamente cómo la acupuntura puede ayudar a tratar las afecciones desahuciadas. Sin embargo, los resultados de los estudios científicos realizados hasta la fecha son prometedores y sugieren que la acupuntura puede ser una opción eficaz para estos pacientes.