Oportunidades laborales en el cuidado de la tercera edad

El envejecimiento de la población está generando nuevas oportunidades laborales en el cuidado de la tercera edad. A medida que la población envejece, sus necesidades de salud y atención crecen,

Oportunidades laborales en el cuidado de la tercera edad

Oportunidades laborales en el cuidado de la tercera edad

A medida que la población envejece, sus necesidades de atención médica aumentan, lo que significa que las oportunidades de carrera trabajando con personas mayores también están en constante crecimiento. Según estadísticas proporciona por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) al primer trimestre del 2023, el 39,6% de los hogares del Perú tenía entre sus miembros al menos una persona de 60 y más años de edad. Se estima que para el 2050 el 25% de la población peruana sera un adulto mayor, y un 5% de la población tendrá mas de 80 años.  

Para el año 2030 en Estados Unidos se proyecta que el 21% de su población, más de 73 millones de estadounidenses, estará en edad de jubilarse, según el Buró del Censo de los Estados Unidos.   Estas estadísticas demográficas en economías de ingresos altos, como Estados Unidos, la Europa Occidental o Japón, y en economías de ingresos medios como es el caso del Perú, más que representar un problema es una oportunidad para diversificar la oferta laboral en nuestros países. Las carreras que ofrecen el servicio de cuidado y compañía a las personas mayores representan una oportunidad importante para aquellas personas que tienen una gran vocación de servicio, y mucha paciencia para tratar con personas mayores. 

El Aumento de la Población Anciana y sus Necesidades:  

El aumento en el número de personas mayores conlleva un aumento en sus necesidades, que van desde la vida cotidiana hasta la atención médica especializada, y muchas otras necesidades intermedias. Esto esta provocando un aumento en la demanda de carreras cortas y largas relacionadas con la atención a las personas mayores y otras ocupaciones de servicio a este grupo demográfico.  Para la población en ese grupo de edad es posible que en los próximos años haya escasez de médicos especialistas, enfermeras, trabajadores sociales, asistentes y cuidadores, entre otros campos de servicios que serán necesarios para atenderlos, esto tanto en el sector privado como en el público. 

Adicionalmente debemos considerar que cada vez más las personas mayores mantienen una buena salud, que les permite extender su vida laboral, pero también recreacional, esto es viajaran con más frecuencia, necesitando alojarse en hoteles donde haya personal medico asistencial que pueda chequear su salud, por ejemplo las personas mayores si van al Cuzco o Arequipa necesitaran en sus hoteles contar, será un plus, con una enfermera que controle su presión alta o baja, su ritmo cardíaco, medir el nivel de oxigeno en la sangre o administrar inyectables. Los cambios demográficos también afectarán las oportunidades de conseguir cubrir estas plazas, siempre según las estadísticas del INEI, en unas décadas habrá más personas mayores de 40 años que menores de 30 años, a la inversa de lo que sucede actualmente donde la población menor de 30 años es mayoría, por lo que se desprende que habrá mas personas ancianas en el Perú del futuro, y menos jóvenes para cuidar de ellos.

Adicionalmente debemos proyectarnos en el futuro inmediato, en países como México, cada vez más se levantan albergues para personas mayores provenientes de Estados Unidos y Canadá, jubilados que se establecen en lugar cálidos de la geografía mexicana, esto conlleva a que en México en los próximos años haya escasez de personal para atender personas mayores. Un jubilado estadounidense puede pagar grandes sumas para recibir atención especializada y servicios de calidad y cantidad, que los jubilados mexicanos no pueden garantizar con sus pensiones. Se estima que serán cada vez más común la llegada de jubilados de países del primer mundo hacia países como el Perú, donde hay una servicio de atención medica profesional y asistencia de calidad a un costo bajo, comparado con los mismos servicios que recibiría en sus países desarrollados. Tendremos por lo tanto una gran necesidad de una mayor conciencia multicultural, y la necesidad de personal bilingüe. Por lo que esta asegurado en los próximos años que todo aquel joven con vocación de servicio e instruido en carreras afines a la atención de salud y hospitalaria tendrá un trabajo asegurado, con perspectivas de mejoras salariales cada año. 

Salud Preventiva

 Además de brindar atención a personas se prestara más atención a la salud preventiva, el envejecimiento saludable y el bienestar. Se esta desarrollando una industria en el sector de prevención de enfermedades, como el retrasar los efectos del envejecimiento, podemos tomar el ejemplo de la explosión de empresas que ofrecen dietas seguras a las personas adultas, trabajando con nutricionistas que les aseguran que dietas como la mediterránea puede no solo alargar los años de vida, sino la calidad de vida del adulto mayor.  

Habrá una necesidad de crear conciencia y educación sobre el envejecimiento saludable y las medidas que las personas pueden tomar para evitar problemas de salud física, el aislamiento social y el deterioro cognitivo. Sobre estos últimos también habrá una necesidad de servicios para brindar asistencia especializada.  Los servicios de salud preventiva para ancianos pueden variar según las necesidades individuales. Algunos servicios comunes incluyen:  

  • Atención primaria: La atención primaria es el cuidado de la salud general que proporciona un médico o proveedor de atención médica. Los ancianos deben tener un médico y enfermera de atención primaria que monitoree su estado de salud continuamente
  • Cuidados especializados: Los ancianos pueden necesitar atención especializada por parte de otros profesionales de la salud, como especialistas en enfermedades crónicas, geriátricas o fisioterapeutas, que prevenga el desarrollo de enfermedades.
  • Servicios de apoyo: Los ancianos pueden necesitar servicios de apoyo para ayudarlos a mantenerse independientes y seguros en su hogar. Estos servicios pueden incluir ayuda con las tareas domésticas, la preparación de alimentos, el cuidado personal y asistentes personales con quienes realizar actividades cotidianas, como el pasear, hacer compras y visitar museos, teatros…  

¿Qué puestos laborales se necesita para la atención de Personas Mayores?  

Enfermeros: Los enfermeros proporcionan atención médica a las personas mayores, tanto en centros de atención a largo plazo como en el hogar.  

Terapeutas: Los terapeutas, como los fisioterapeutas, ocupacionales y del habla, ayudan a las personas mayores a mantener su función física, cognitiva y social.  

Cuidadores: Los cuidadores brindan apoyo personal y asistencia con las tareas diarias, como el cuidado personal, la preparación de comidas y las tareas domésticas. 

Trabajadores sociales: Los trabajadores sociales brindan apoyo emocional y asesoramiento a las personas mayores y sus familias.  

Administradores: Los administradores dirigen y supervisan los servicios de atención a personas mayores, como centros de atención a largo plazo, hogares de ancianos y servicios de atención domiciliaria. 

Nutricionistas: Los nutricionistas ayudan a las personas mayores a seguir una dieta saludable.  

Psicólogos: Los psicólogos brindan apoyo emocional y asesoramiento a las personas mayores.  

Habilidades Necesarias para Trabajar con Personas Mayores:  

Trabajar con personas mayores presenta desafíos únicos, especialmente en lo que respecta a la comunicación. Los clientes pueden tener problemas de audición, visión o cognitivos. "La compasión es fundamental" para atender a personas mayores, que con la edad se vuelven más irascibles. 

El trabajador debe entender que una persona mayor, su cliente, no es capaz de controlar sus emociones, y debe actuar por lo tanto con calma y paciencia para hacerle comprender la realidad. Quien trabaja con una persona mayor no puede esperar que el adulto mayor deposite en su cuidador toda su confianza de buenas a primeras, debe ganarse la confianza de su cliente, y eso solo se logra con el tiempo y la perseverancia.  Estamos a las puertas de una revolución cultural, el termino anciano como sinónimo de decrepitud e incapacidad permanente es obsoleto, y para esa revolución el mercado laboral va necesitar de profesionales con habilidades interpersonales, organizativas, resolutivas y de gestión de tiempo, como valores éticos y morales. Cada vez habrá más ancianos con ansias de ocupar su tiempo en diferentes actividades para las que necesitaran asistencia y colaboración profesional.